Mensajes Informativos en la Postura Empírico Analítico
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos
Sistemas considerados
Sociedad Individuo Subgrupos específicos Cultura
1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Funciones (manifiestas y latentes) Advertencia: Peligros naturales.
Ataque, guerra. Advertencia
Instrumental:
Información útil para el poder Favorece los contactos culturales.
Favorece el desarrollo cultural
Instrumental: Noticias esenciales para la economía y otras instituciones. Prestigio:
Liderazgo de opinión. Detecta:
Conocimientos de la conducta desviada y subversiva.
Moralización Confiere status Gobierna la opinión pública
Inspecciona
Controla.
Legitima el poder:
Confiere status
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Amenaza la estabilidad:
Información sobre sociedades “mejores”
Fomenta el pánico Ansiedad
Privatización
Apatía
Narcotización Amenaza el poder:
Noticias de la realidad
Propaganda “enemiga”
Revelaciones comprometedoras.
Favorece la invasión cultural.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: PRESCRIPCIÓN (EDITORIAL E INTERPRETACIÓN).
Funciones (manifiestas y latentes) Apoya la movilización. Aporta eficiencia:
Asimilación de noticias. l Ayuda a conservar el poder Impide la invasión cultural.
Combate las amenazas contra la estabilidad social. Impide:
Estimulación excesiva.
Ansiedad
Apatía
Repliegue sobre la vida privada. Mantiene el consenso cultural.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Incrementa el confor-mismo social:
Si se evita el criticismo social, impide el cambio social. Debilita el espíritu crítico
Incrementa la pasividad. Incrementa la responsabilidad.
Impide el desarrollo cultural.
3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: TRANSMISIÓN CULTURAL
Funciones (manifiestas y latentes) Incrementa la cohesión social:
Amplia la base de normas comunes, experiencias, etc. Favorece la integración:
Exposición a normas comunes. Amplia el poder:
Otro agente para la socialización Estandariza
Mantiene el consenso cultural
Reduce la anomia
Continúa el proceso de socialización:
Lleva a los adultos después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela. Altera la idiosincrasia
Reduce la anomia.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Aumenta la masificación de la sociedad. Despersonaliza los actos de socialización Reduce la variedad de las subculturas.
4. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: ENTRETENIMIENTO
Funciones (manifiestas y latentes) Ocio de las masas Ocio. Amplia el poder:
Control sobre otra área de la vida.
Disfunciones (Manifiestas y latentes) Distrae al público:
Obstaculiza la acción social. Incrementa la pasividad.
Degrada las exigencias y “gustos”.
Permite la evasión.
Degrada los valores estéticos.
“Cultura popular”.
(Recuadro de Charles R. Wright publicado originalmente en People, Society and Mass Communications, The Free Prees Glencoe, 1964.)
>> Del material seleccionado
Respuestas:
Supervisión del ambiente: o también conocido como recolección de información, sus efectos que presentan en el público, es cuando se exponen a los mensajes y nos hace reflexionar en sentido de que es tal la cantidad de información recibida diariamente; además, el reconocimiento de la prensa nos hace pensar que ésta atestigua y tiene importancia suficiente para haber sido elegido entre las grandes masas anónimas.
Prescripción del ambiente social: son las interpretaciones cuando el reportero o jefe de redacción del diario le da mayor relevancia a la descripción de los hechos que a otros acontecimientos para evitar un mayor número de conflictos.
Transmisión cultural: diligencia que los medios de comunicación masiva asumen como auxilio de las actividades educativas que se llevan a cabo en el aula.
Entretenimiento: Nos los presentan como aquellos hechos que distraen la atención del público sirven para fomentar el ocio o incrementar la pasividad.
Material Seleccionado del Periódico EL Heraldo de Chiapas
Noticia:
Publicada el día 29 de Enero de 2011
Funcion manifiesta:
Función de vigilancia del ambiente social, ya que en cualquier momento el reportero llega al lugar de los hechos (en este caso el lugar donde ocurrió el accidente), lo que hace que la noticia tenga un prestigio y sea creíble puesto que sucedió en un lugar menos indicado y con personas anónimas.
Editorial:
Publicada el día 29 de Enero de 2011
En esta parte del periódico, nos pretende dar una buena imagen de la empresa puesto que al final de la nota nos menciona, la exigencia de la impunidad y el combate de la corrupción, siendo así la gente tiene una consecuencia latente ya que el público no esperaba que el periódico estuviese a favor del fraude en Pemex. Más sin embargo, se está dando una postura favorable.
Nota Cultural:
Publicada el día 29 de Enero de 2011
Al igual que el ejemplo anterior, el gobierno al participar en este tipo de festejos, ya que pretende dar una buena imagen, ya que no sólo es un medio de comunicación el que estaba esperándolo sino eran varios, lo que significa que todo este festejo estaba planeado pretendiendo dar ante el público o ante el municipio una participación más sin embargo ante los medios de comunicación es tener una buena reputación.
Caricatura:
Publicada el día 29 de Enero de 2011
nos da una muestra de cómo actúa la sociedad y qué es lo que le interesa a ésta (en este caso a las personas les interesa más, saber qué fue de Kalimba, dejando atrás los sucesos importantes y trascendentes de nuestro país) y es lo que en la actualidad pasa, nos interesa más lo social lo espectacular y lo famoso que lo político e histórico.
>> selecciona un programa de radio, televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si pertenecen a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes y qué pueden provocar en un público de-terminado por ti. Sube tus resultados antes de la siguiente clase.
Respuestas:
Programa de radio:
Estación: 100.1, es una estación en la que no se transmiten noticias, simplemente música de los 80´s 90´s y actuales. Las únicas noticias que llegué a escuchar durante la mayor parte del día fueron los reportes viales y si a caso alguna nota informativa sobre algún suceso cultural, lo que conlleva a que los radioescuchas tengan una decisión en función manifiesta ya que, se espera que la noticia dada influya en el público y éste responda a algo ya esperado.
Programa de televisión:
Canal 40, programa “El Debate, Pensar México”, horario: lunes a viernes de 15:00 a 16:00 hrs.
Como bien lo dice su nombre del programa, se trata de un debate donde cada día se tiene un tema diferente (los temas se basan en los problemas sociales que existen en México).
En este programa hay mucha influencia por parte de los o las conductoras y la postura que tiene cada uno del panel (son los que participan en el debate, pueden ser especialistas en el tema), y al igual que en las noticias los conductores dan su punto de vista. De este programa se espera que haya alguna reacción del público televidente, ya sea a favor o en contra; que, generalmente son a favor de lo que debaten en dicho programa por lo que nos dice dos cosas: o existe una persuasión y manipulación en las posturas y criterios del televidente o bien, tienen un criterio que concatena con la del locutor (a).
Película:
Escogí una película que salió hace ya unos meses, más sin embargo tuvo muchas críticas tanto constructivas como negativas, esta película se llama “El Infierno” la cual se basa en la realidad de nuestro país, toca muchos temas tanto políticos, sociales y económicos, como se puede ver, pude que cambie la perspectiva que tiene cada persona, ya que influye mucho el mensaje que nos dejan.
En esta película se esperaba una consecuencia manifiesta, sin embargo hubo consecuencias latentes y las disfunciones pudo haber privatización y apatía por parte del individuo.
Es muy difícil de analizar el impacto que pudo haber tenido en cada persona puesto que será muy diferente para aquellos que vivimos lejos del problema a comparación de quienes viven cerca de la zona norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario respecto a la Actividad !!