miércoles, 30 de marzo de 2011

Práctica 10

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.

Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento

INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva e Internet y escribe tus resultados.
Los mensajes de entretenimientos son los que de alguna forma influyen mucho en nuestras vidas y formas de pensar o de actuar, son aquellos que no nos comprometen a nada (acciones, conductas, posiciones etc.). Asimismo, están en todas partes y sirven para divertirnos, liberándonos de nuestra realidad y olvidando las tensiones de nuestras actividades cotidianas, y gracias a estos podemos escapar o alejarnos de los problemas personales o colectivos, al igual que nos entretienen y pasan a ocupar nuestro tiempo de ocio.

2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.

* La teoría de la Catarsis es una manera de desahogarse, un alivio emocional que experimenta el individuo, para liberarse de las tensiones acumuladas debido a frustraciones en su vida cotidiana. Según esta teoría, los medios y en especial la televisión con su alto contenido de mensajes violentos, les sirven como vehículo de catarsis al individuo al permitirle desahogar sus tendencias agresivas acumuladas.
Te Comunicas Dos, textos de actividades y prácticas para las tres unidades del taller de comunicación II. Autor: José de la Mora Medina.
* Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis

* Teoría de la catarsis. FESHBACH Y SINGER = Las frustraciones generadas en el curso de la vida cotidiana se alivian mediante la participación por "intermediario" en la agresión ajena. "El acto de presenciar contenidos violentos en televisión, o de leer noticias consideradas como agresivas, aporta al público experiencias agresivas indirectas, que sirven como vehículo inofensivo para aliviar sentimientos de hostilidad".

http://translate.google.com.mx/translate?-effects-eci-01/

3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?

Existen programas de radio que solo se dedican al ámbito musical, dejando de lado la parte de comentarios culturales, noticias, así como programas dedicados a la música con mayor éxito, de géneros diversos.
Lo que más me atrae de la música, son varias cosas (a veces depende mucho de mi ánimo) pero generalmente: El ritmo que tiene la canción.
La letra: hay veces, que en las canciones la primera vez que las escucho no me agrada el ritmo, pero una vez escuchando la letra, puede que me agrade.
La melancolía o nostalgia: procuro no escuchar este tipo de música, pero, cabe destacar que los artistas deben de ser muy hábiles a la hora de cantar o interpretar una melodía ya que pueden transmitir sentimientos a los cuales reaccionamos. Últimamente, he estado escuchando música instrumental y la mayoría de sus canciones se escucha melancólica o muy pasiva, pero en verdad es muy agradable y satisfactoria.


4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?


Recordando que la función principal de los mensajes de entretenimiento es un desahogo y una relajación a toda la presión, pues en este estado nos olvidamos de todo lo demás. En muchas ocasiones se relaciona con el estado psicológico de la persona, y de cómo perciba los mensajes que se le están mandando, así actúa la catarsis dentro del sistema de pensamiento humano.


5. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.

Palacio de hierro: Soy totalmente palacio. Su fuerza temática: Avaricia, deseo de riqueza, lujo o placer. ya que incita al consumidor a comprar articulos en esta tienda departamental, puede que sea manipulado.

Wallmart: precios bajos siempre. La fuerza temática: Curiosidad puesto que la gente, en especial las amas de casa lo que quieren es comprar mucho y gastar poco.

Cerveza Indio: La cosa es buscarle. Fuerza temática: curiosidad y necesidad de reposo, paz o liberación ya que dentro de este mensaje hay una insinuación en donde el hombre al divertirse en una fiesta o alguna reunión, se está liberando de lo cotidiano.

Cerveza sol: refrescante de sol a sol. Fuerza temática: necesidad de otra Cosa y en otra Parte, curiosidad. No estoy del todo segura con la primera temática pero dentro del mensaje, las imágenes incitan al consumidor a irse a una playa y tomar una cerveza fría, tratando de liberarse de la rutina.

Sabritas: A que no puedes comer solo una. Principalmente, su fuerza temática es la curiosidad ya que reta al consumidor a comprar el producto y hacerle caso a su mensaje (comer sólo una papa). 



Panasonic: ideas for life. Su Fuerza temática: deseo de lujo, placer, belleza; ya que loánunciado por este mensaje son, la adquisición de los nuevos productos hechos para todo tipo de vida.

Red bull: te da aaalas. La fuerza temática: curiosidad y puede que sea la necesidad de sentirse vivir o bien de completarse. El mensaje que proporcionan aquí, es que una persona al consumir este producto, parece que su vida se soluciona y se siente mejor, feliz y vivo.


Refresco Fresca: ReFresca tu vida. Se trata de un refresco, que al consumirlo sientes que te quita la sed y quedas saciado de su agradable sabor. La fuerza temática es: curiosidad principalmente ya que el consumidor experimentará, si es verdadero el mensaje que proporcionan.

Splenda: Lo mejor del azúcar sin sus calorías. La temática que abarca este tipo de mensajes es, curiosidad y la necesidad de completarse de sentirse vivo. ya que gracias a este tipo de edulcorante, la gente que quiere adelgazar sin dejar de comer lo que le gusta, lo puede hacer con ayuda de este producto. >

Colgate: la marca número uno recomendada por odontólogos. Se trata d eun apasta que cuida los dientes durante doce horas, dejando un aliento agradable y una capa protectora contra las caries, la fuerza temática es curiosidad o la necesidad de sentirse completo.




Vitacilina: ¡Ah! Que buena medicina. La fuerza temática que se trabaja aquí es, el temor a la enfermedad o al dolor y lo que pretnede este tipo de productos es solucionar el problema de las rosaduras en bebés o bien las molestias de granitos en adolescentes.


Gansito: Recuerdameee. Al mencionar este tipo de frases, existe una insinuación y como el mensaje es bastante corto y fácil de memorizar, crea en el subconciente del consumidor la idea de que tienes que comprar un gansito.

Duvalin: A Duvalín no lo cambio por nada...Duvalín. Es un tanto similar al del gansito ya que con el mensaje se manipula al consumidor tratando de decir, que no habrá sabor alguno más que Duvalín.



Big cola, big happy. Refresco big cola, incita a consumirlo ya que según su eslogan insinua la felicidad, alegría, y por ende genera una curiosidad



Buscas pareja?, envia AMOR al 55100. Se supone que enviando este tipo de mensajes, encotraras al amor de tu vida. La fuerza temática que se trabaja aquí es: amor

Bonafont: el agua ligera: este mensaje se basa en limpiar las impuresas de un vaso lo cual significa que tomando esta agua te quita todas las impuresas o toxinas de tu cuerpo.




JUMEX el jugo de la vida. Simula la vida o mejor dicho lo natural, ya que dentro de este mensaje, existe una figura de una árbol con la fruta, simulando que es el jugo. Curiosidad por el público ya que piensan que en verdad es 100% natural

Barcel hacemos lo que te antoja. La Fueraza temática que podemos aplicar es la curiosidad ya que al inventar cada producto, genera en el consumidor una sensacion de insertidumbre.


Rexona no te abandona. Un desodorante que promete que no sudes y que gracias a éste te sentiras segur@ a todo momento, por eso, no te abandona!

Telcel, todo´México es territorio Telcel. Dentro del mansaje anuncian diversas tecnologías de esta compañía como celulares y lo que pretende, es que la gente cuente con la compañía ya que sólo así se podrá comunicar en varias partes de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario respecto a la Actividad !!