Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?
INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.
A.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
B.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
A.- Anuncios comerciales.
En este comercial podemos encontrar la función incitativa ya que su discurso persuade al destinatario con el mensaje escrito que se proporciona puesto que dice cosas que la mujer se cree (que en verdad no se puede evitar llorar y mucho menos comprar zapatos), y es aquí donde el discurso tiene un poder sobre el receptor; además hay otra frase que incita a la gente a que compre en cierto tipo de tienda (el Palacio de Hierro) a causa de su mensaje que proporciona. Cabe decir, que ésta empresa aumentó el 50 % de sus ventas en el momento en que sacó el mensaje de..."Soy Totalmente Palacio".
"Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe martercard" Función incitativa, porque se ocupa de persuadir a quien se le envía el mensaje tratándo de decirle, que una tarjeta de crédito o débito puede comprar las cosas materiales o cosas con las que uno puede tratar de serr o mejorar la calidad de vida; sin embargo no le dejan de dar importancia a lo emocional o sentimental.
Aquí lo importante del mensaje es, que al momento de adquirir la tarjeta, hagas cualquier comprar y mientras tengas dinero y la posibilidad de comprar cosas materiales, todo lo demás en tu vida fluirá mejor y por lo tanto disfrutarás de momentos inolvidables.
Función incitativa ya que este comercial tiene un efecto en el destinatario puesto que lo único que hace es incitar a los hombres a dejar todo y darle prioridad al mundial de Sudáfrica, es decir enfocarse al futbol por un mes de jar aquellas cosas que le ocasionen distracción. No obstante es necesario decir que este comercial también incita a tomar cerveza en cuanto a su escenario final del comerciale (donde salen hombres en una cantina acompañados de cervzas viendo el futbol) por lo tanto induce al púlico tratando de decir, - Ah pues para poder disfrutar mejor del mundial, necesito estar mejor con mis amigos y con unas cervezas, para poder estar a gusto-
"Póngale lo sabroso" o bien "Solito nada me sale igual" son los mensajes que nos proporciona éste producto a traves de funciones incitativas, y como ya lo había dicho antes persuaden, incitan y lo único que hacen es que la gente crea que el anuncio es verdadero y que las comidas no te sabrán igual si no utilizas éste tipo de aderezos. No obstante, este comercial se justifica al decir, que el producto es ligth y que hay una aportación para luchar ocntra el cancer de mama.
"Harán un tigre de ti", incitativo ya que al consumir este tipo de cereales hace que el destinatario (una vez persuadido) crea que lo hará más fuerte e indestructible. A parte, la frase hace referencia a que tú como destinatario puedas ser una persona similar a un animal (en este caso un tigre) con carásterísticas equivalentes (rápido, ágil, fuerte y con poder).
B.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
1. PAN: Por una patria ordenada y generosa.
Función Expresiva puesto que disimula el referente y el destinatario, existe un argumento de autoridad, ahora bien ¿la patria puede ser ordenada y generosa? en este caso contiene una metáfora.2. PRI: Democracia y justicia social.
Función emotiva porque hay una relación del mensaje con quien lo envía, en este caso, encubre la ideología para darle paso al argumento de autoridad.
3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
Función Expresiva porque el mensaje se centra sobre el destinador y viéndolo desde el punto metalingüístico contiene signos de admiración como en uno de los casos que nos muestra Jacobson en el libro. Además, en esta frase es donde nos cuestionamos diciendo si es sincero o no.
4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
Función expresiva; no se pueden aplicar las demás funciones puesto que sólo está enviando el mensaje por medio del argumento de autoridad, no hay metáfora, ni nada similar.
5. PVEM: Amor, justicia, libertad.
Función emotiva, porque emite condiciones que hace que el mensaje sea únicamente de la persona, en este caso del partido.
PAN:
6. Por un México sin mentiras.
Función expresiva porque es aquí donde nos preguntamos si verdaderamente el PAN es sincero con lo que está expresando.
7. Por el México de la gente de verdad.
Función expresiva ya que informa al pueblo que ese partido es para aquellas personas que quieren algo mejor o que saben elegir. Aquí hay que preguntarnos ¿Quién es la gente de verdad? Y si en efecto el mensaje que se nos proporciona es cierto o falso.
8. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Es una amalgama, donde hay diversas funciones como la expresiva porque hace uso de signos; así como es una función poética (metáfora)
Función poética (Hipérbole). Amalgama función metalingüística ya que está usando el mismo código, función referencial (la gente tiene que creer el discurso dado), función retórica (persuasiva porque no se puede probar si en verdad habrá un cambio en el país)
10. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
Función expresiva (a quien se le envía el mensaje) ¿es sincero Cevallos o no?
Función referencial, porque su objetivo del partido es que la gente crea que en verdad el PAN es quien cambiaría el país.
12. Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Función refetrencial, poruqe ocn tan solo leer el mensaje se esta haciendo un acuerdo colectivo.
13. Porque tú eres el cambio. 1997.
Función referencial porque afirma algo, y provoca acuerdos colectivos.
14. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Función emotiva porque se está provocandoi un acuerdo colectivo al tener como valor la verdad; además de que trata de persuadir al destinatario
15. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Función poética, utiliza la metáfora al decir que: “queremos PAN” refiriéndose a que el gobierno hará un cambio en el país (no se basará en discursos sino en hechos); también hay una función referencial, presuposición ya que persuade al píblico al momento de generalizar (“los mexicanos” y “queremos”)
16. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
Función expresiva (a quien se le envía el mensaje) además hay una metáfora al decir que “México viva” ¿a poco estaba muerto?); se refiere a que salga adelante y tenga un desarrollo.
17. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Función incitativa, perfomativo puesto que la Labastida se constituye por sí mismo una acción.
18. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
Función poétoca (metáfora) se refiere a que Echeverría tomé el mandato, poder (al referirse a “arriba”) y adelante refiriéndose a que una vez estando en el poder, es importante llevar un proceso para llegar al desarrollo.
19. De frente, De la Madrid presidente.
Amalgama, función metalingüística, función incitativa (acto del habla) porque en el mensaje hay la función de el que habla, de lo que se habla y el efecto que se tiene. Además hay una función más, la función poética (paranomasia) porque en el mensaje existe una rima la cual permite que sea fácil de retener.
20. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
Fucnión incitativa porque se hace un acuerdo colectivo, y Salinas ocupa el enunciado performativo.
21. México exige, Colosio responde.
Función incitativa, constatativo puede que haya una información que es puramente referencial.
22. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
Función referencial (presuposición), el mesaje es muy persuasivo ya que sólo da el hecho de decir sí o no.
23. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Función referencial porque uno de sus objetivos es además de dar a concer, dar a creer, que la gente pueda creer en la ideología que se está impartiendo.
24. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
Función poética (paranomasias) puesto que hay una relación entre las palabras y sonidos, pero los sentidos de éstas son diferentes.
25. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
Función incitativa, ya que el mensaje que se no smuestra intenta persuadir al destinatario.
26. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Fucnión metalingüística y función poética (aliteración) ya que repite un mismo sonido con pocas palabras
27. Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Amalgama: función incitativa, porque persuade al destinatario y además ralata un hecho sin comprometerse (constatativo). Asimismo contiene un a metáfora porque al decir que "México eres tu" se refiere al pueblo a la gente que habita en el país.
28. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Función Emotiva ya que, como se puede ver hay una relación del mensaje quien lo envía, lo que hace que el mensaje sea únicamente de la persona; además nos sirve para evaluar si los mensajes son objetivos o no (función referencial)29. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Fución incitativa, donde el acto del habla juega un papel muy importante en este mensaje propagandístico porque se centra sobre el destinatario.
30. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Función incitativa (constatativo) además de que Miguel A. relata un hecho sin que se comprometa.
31. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Función incitativa (performativo) ya que se compromete a algo que dijo que lo hará.
32. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Función incitativa puesto que persuade al destinatario y les dice qué hacer o por quién votar para continuén los mexicanos o las personas con su libertad.
33. Convencer para vencer.
Función incitativa y metalingüística, ya que busca que la gente crea en lo que se está diciendo y como bien lo dice el mensaje, se necesita convencer.
PRD:
35. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Función incitativa porque persuade al destinartario al decir que, si votan por el PRD se tendrá un amejor ciudad con ayuda tanto del gobernante como del pueblo.
36. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Función incitativa ya que relata un hecho sin comprometerse (constatativo) además de que hay una paranomasia porque hay un sonido semejante peroo sentido independiente.
Lemas del Partido del Trabajo:
37. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
Función incitat¡va porque persuade al remitente y lo incita a que se úna al PT
38. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Función expresiva (porque es aquí donde nos preguntamos si verdaderamente lo que nos dice el partido es sincero con lo que está expresando) y F. poética (paranomasias) porque las palabras tienen un sonido semejante más sin embargo el sentido es diferente.
39. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.
Función Incitativa y poética porque utiliza una metáfora al decir que "es el camino", refiréndose a que con Alejandro G. habrá un cambio y será lo correcto durante tu elección.
Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.
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