Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Ellos pensaban, que el problema no era la difusión ampliada de la cultura y su presentación ante las masas, sino que esa difusión no tiene ningún fin estético ni educativo puesto que si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, sólo se hace para vender, ideologizar y promover el consumo del arte, colocándolo en la categoría de las modas.
2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Significa, que es una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión, es decir, la cultura de masas aparece en sociedades desarrolladas donde ésta es universal.
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Los apocalípticos eran quienes llegaban a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis.
Integrados: son los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Porque se les da un uso incorrecto, se maneja esta ideología debido a que la educación y la cultura si están dentro de los medios de comunicación de masas, pero son usadas solamente para la venta de productos a la sociedad, y por lo tanto, pierden esa naturaleza de enseñar y difundir la cultura; se dice que no están presentes porque los medios no muestran lo trascendente de éstos.
5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
El canal 11 y 22 difunden la cultura con programas científicos y reportajes (para todas las edades), como pueden ser programas de biología, química, física, matemáticas, entre otras. El propósito de éstas es difundir los avances científicos de México y de otros países, no manejan mucho la propaganda de anuncios televisivos, prefieren difundir eventos culturales o bien sus programaciones. Radio educación y Radio Universidad de México, al igual que los canales mencionados anteriormente, procuran informar o dar a conocer la cultura de México y otros países, este tipo de radios se centran principalmente en promocionar temas de cultura general para así crear un público más crítico y culto (cultivan a los radioescuchas) y por ende, tener una mentalidad diferente (rompen paradigmas de la gente).
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
Canal 40 = un corte televisivo que aparece a las 4:00 pm denominado Hábitat, que es un reportaje donde la conductora visita diferentes partes de la ciudad de México, en especial museos o casas de arte; dentro de la explicación que da acerca del lugar, hace un invitación a las personas que viven cerca o bien solamente para que conozcan un poco más de nuestro país.
Canal Judicial = lo que pretende éste es informar al público sobre los sitios donde uno puede visitar (como lo son los museos o bien zonas arqueológicas); en este canal hay un programa en especial, denominado “Espacio Cultural” y bueno como su nombre lo dice, es un espacio designado a la cultura a la cultivación de las personas o televidentes. En este programa, lo que se pretende es fomentar los valores en el área fotografía y la cultura.
Canal 22 (http://www.canal22.org.mx/index.html) y Canal 11 = Difusión de un encuentro sobre el tema de educación y valores para la convivencia en el siglo XXI, en este tipo de anuncios hay una estrecha relación de cultura y educación con el tipo de proyecto o encuentro que se llevará a cabo en Abril de este año. (les dejo la página por si lo quieren ver y enterarse más)
http://www.oncetv-ipn.net/factorciencia.php
7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.
Dentro de estos suplementos domincales, podemos encontrar revistas, en las que se muestran fotografías, documentales, investigaciones, eventos y difusión de exposiciones con fines educativos y culturales, entre ellas:
* National Geographic > http://www.nationalgeographic/.
* Muy interesante > http://www.muyinteresante.es/* ¿Cómo ves? >http://www.comoves.unam.mx/
* El Búho >http://www.reneavilesfabila.com.mx/universodeelbuho/buho105.html
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
* En esta página, se puede encontrar la historia del arte de México, asimismo, se apoya de imágenes e información. http://www.arte-mexico.com/
* Se mencionan los eventos culturales que se llevarán a cabo dentro del Distrito Federal, así como sitios de interés. http://www.cultura.df.gob.mx/
* Se puede encontrar una seria de enlaces de pág. web culturales. http://www.portaleducativo.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=730&Itemid=208
9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
*http://www.artelista.com/
*http://fuga.com.mx/09/
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
* Dentro de México, existe una página donde se puede poner una localidad y buscar la zona turística o pueblo que se desa visitar. http://www.visitmexico.com/wb2/
* Impulsar las esmpresas turísticas. http://www.sectur.gob.mx/
* Te muestran diferentes regiones dentro del estado con mayor riqueza natural, Chiapas http://www.turismochiapas.gob.mx/turismo/index.php
* Aunque se tarda en cargar la página, aquí te muestra la difusión del país de Canadá (turismo y zonas culturales) http://www.canadaenespanol.com/
* http://www.disfrutaegipto.com/ Promoción del país y menciona la importnacia que tiene el visitar Egipto y las zonas culturales más recomendadas.
*Otro de los países megadiversos muy importantes y culturales, sería bueno conocerlo y enterarnos un poco más sobre sus islas y la importancia que tiene Ecuador para el mundo. http://www.visitaecuador.com/
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Recordemos que la estética es una de las áreas nobles del estudio de la filosofía, pretende exponer algunas de sus características porque forma parte importante de la comunicación.
Ahora bien, este tipo de medios distorsiona un tanto el sentido de estética porque nos hostigan con imágenes, información, de lo que supuestamente es bello, y es por ello que lo llegamos a confundir con estética. Así pues, la gente piensa que todo lo que difunde la televisión y que es creación de la humanidad, es arte.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
Surgió como una propuesta comunicacional que circulaba paralelamente a los medios bajo control del estado; asimismo esta modalidad se estableció como un instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de explotación. Algunos intelectuales que provenían de matrices ideológicas y políticas similares optaron por el rumbo de la no violencia, y así fueron surgiendo un nuevo tipo de estructuras políticas y civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario respecto a la Actividad !!