miércoles, 9 de febrero de 2011

SEXTA ACTIVIDAD Cine Cultura Arte y Negocio

Cine, cultura, arte y negocio.


OBJETIVOS: los participantes:

• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.


DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:


A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
La película que se proyectó, nos narra la historia de “Cinema Paradiso”, que era el principal centro de entretenimiento para el pueblo, donde se exhibían películas donde prohibían, las escenas que tuvieran partes relacionadas a la sexualidad (como los besos en la boca) o política, además se mostraban las ultimas noticias relacionadas con la guerra. Como el cine era algo nuevo para la sociedad, la mayoría de la gente asistía a una o todas las proyecciones posibles.

El padre Adelfo era el dueño del cinema Paradiso, su función era, que las películas se proyectaran y las nuevas fueran vistas por la mayoría del pueblo, y como bien sabemos, la iglesia tenía y tiene desde ese entonces un gran poder  sobre el pueblo. También podemos ver en la película, la diferencia entre las clases sociales ya que las personas que más tenían dinero, aran quienes asistían la mayoría de las veces al cinema y esto llevaba a una diferencia entre la clase rica y pobre.
Como la iglesia tenía el poder sobre el cinema, éste conllevaba, toda la administración del dinero, hasta que un día, Alfred tuvo un accidente mientras se proyectaba una película dentro y fuera del cinema. Desde entonces, el padre no tuvo recursos para reparar los daños, y fue así como un señor con muchos dinero llamado Spaccafico, quien compro el cine, y desde ahí, dejaron de haber censuras (en imágenes con escenas de sexualidad) y por ende, la gente se volvió más liberal ya que había prostitución y los jóvenes llegaban a masturbarse.
Uno de los cambios en la cinematografía, era que antes el proyector se giraba con una manivela, tiempo después, eran dos discos que se iban enroscando uno sobre otro y si se llegaban a juntar las cintas había el peligro de quemarse y provocar un gran incendio (fue así como ocurrió el accidente de Alfred). Tiempo después, Toto se hizo cargo del cinema y es aquí donde hubo una evolución en la cinta cinematográfica ya que tenía un tipo de negativo y la ventaja de éste es que ya no se quemaba y era más resistente. Después de la guerra, con la crisis y la innovación de la tele y el radio, el cine se pasa a un segundo plano y la gente le dejó de dar importancia y empezó a utilizar los nuevos medios.
A continuación, muestro un video sobre la película proyectada en la sala A



B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).
 1917-1923:   Cine mudo. (Se presentan los melodramas con temática de situaciones tormentosos, triángulos amorosos o pasiones que llegan a la locura)
• La Tigresa
*Alma de Sacrificio
* En la Sombra
*La Soñadora

1919:
• El automóvil gris
* El tren Fantasma
* La lucha por el petróleo.
• El caporal.
• De raza azteca.
• El hombre sin patria.
• El águila y la serpiente

1929: (Primeras películas con sonido)
* Santa

1934:
• Chucho el roto. De Gabriel Soria.
• Janitzio de Carlos Navarro
• Redes de Emilio Gómez Muriel.
• Dos monjes.
• El fantasma del convento.

1936:
• El misterio del rostro pálido.
• Haya en el rancho grande.

1939:
• La traicionera.
• La noche de los mayas.
• Los olvidados de dios.
• En los tiempos de don Porfirio.
• El charro negro.
• Al son de la marimba. De Bustillo Oro.

Época de oro:
• María candelaria.
• Flor silvestre.
• La perla, enamorada.
• Campeón sin corona de julio Bracho.
• ¡ay que tiempos señor Don Simón!
• La oveja negra.
• Cuando los hijos se van de Juan bustillo Oro.

1949:
• Una familia de tantas. De Alejandro Galindo.

1950: (Los productores nacionales se dedicaron a realizar cine casero, barato y sin grandes riesgos o pérdidas; las películas mexicanas llegan a ser más en cantidad pero no en calidad)
• Dos tipos de cuidado.
• El muchacho alegre
• Rio escondido
* EL bruto
* Los olvidados
* Los tres García

1960: (Crisis del cine mexicano; se produjeron las malas comedias rancheras y melodramas de la Revolución)

1970
• Viento distante, de José Emilio Pacheco.
• Los caifanes de Carlos Fuentes y Juan Ibáñez.
• Ciudad y mundo de Juan Tovar, Ricardo Vinos
• El Grito
• El apando
• Bajo la metralla
• Lugar sin límites
• Caridad

En el siglo XXI
• Amores perros.
• Perfume de violetas.
• La ley de Herodes.
* Todo sobre mi madre
* Atando cabos
* Frida
* La habitación azul
* La misma Luna
* 7 días de Fernando kalife y Julio B.
* No eres tu soy yo
* El Infierno
* Biutiful de Alejandro González Iñárritu

C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Es fabuloso captar las imágenes de la realidady repetirlas cuantas veces sean necesarias, de hecho, éstas podemos distorsionarlas y agregarle aspectos de fondo o de enfoque, en fin, se puede realizar infinidad de cosas para así poder crear un sueño, algo inimaginable, algo que solamente los cinematógrafos pueden realizar, pues gracias a ellos, nos han brindado durante años entretenimiento y nos dan la oportunidad de “entrar a otro mundo” y esto es lo que la mayoría de las personas busca, salir de la realidad e imaginar un poco más.
2. ¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
La incursión de sonido, guiones, doblajes en diversos idiomas, y sobre todo mejorar las escenas con ayuda de las nuevas tecnologías y facilitar el trabajo de los fondos escénicos.
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Los creadores fueron de diferentes lugares y en distintas fechas, pero de los principales fueron:
Los hermanos Lumiere: Ellos fueron los primeros en dar propiamente una función de cine en Francia el 28 de diciembre de 1895. “Padres del cine”

Tomás Alva Edison: Inventó el fonógrafo en 1868 y dio a conocer la lamparilla (Estados Unidos)

Marey: Macido en Francia, tuvo investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento en el año de 1863.
Pathé Graumont: Empresario y productor de cine francés nacido en Francia de 1863.
William Paul: por medio de un aparato adaptado por el británico Paul al que denominó “animatógrafo”, fue así como se tuvo en España las primeras exhibiciones cinematográficas en 1896
4. En qué otro invento el cine está sellado?
En la fotografía principalmente
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Porque fue uno de los pioneros de la cinematografía, después de los hermanos Lumiere.  Geroge Méliès es recordado como uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos.Ya que, durante los años siguientes se escenifican en el teatro espectáculos de ilusionismo, cuyos decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creado por el propio Méliès.
Después de asisitir a la primera representación del Cine; decidió comprar una máquina de los Lumière, que se negaron a vendérsela. Pero, empeñado en hacerse con el invento, optó por construir su propia máquina cinematográfica. Al año siguiente, proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin. En ellas, habían pequeñas escenas al aire libre, documentales y su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.

6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?

Desde 1897, el ingeniero mexicano Salvador Toscano Barragán, al comprar su aparato Lumiere se puso a filmar y logró, durante veinte años, captar escenas históricas y documentales. A finales de siglo XIX, los hermanos Lumiere, de Francia, enviaron a sus representantes y mostraron al presidente Porfirio Díaz el cinematógrafo en el castillo de Chapultepec y este permitió que se dieran proyecciones a las que se denominaba “vistas”, donde las salas se multiplicaron por demanda de la población.
7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
María candelaria. Flor silvestre. La perla, enamorada. Rio escondido. De Emilio Fernández. Distinto amanecer. Campeón sin corona de julio Bracho. ¡ay que tiempos señor Don Simón! La oveja negra. Cuando los hijos se van de Juan bustillo Oro
8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
Nos podemos dar cuenta de la gran problemática que vive la industria nacional se caracteriza por una gran competencia de las casas productoras norteamericanas esencialmente, quienes se basan en la mercadotecnia, en grandes campañas que convocan al consumo de productos asociados a sus títulos de temporada o “moda”, mientras que el cine mexicano compite sólo con el talento de sus creadores.
Y no sólo eso, sino también influye mucho la política que se tiene en el país y las formas de encubrir todo lo que en verdad está pasando.
Por citar un ejemplo,  la película que recientemente salió denominada “El Infierno” se basa en la temática real de la situación social y política de nuestro país; estuvo en cartelera una o dos semanas y al ver que afectaba la reputación del gobierno, la clausuraron y prohibieron su proyección (aún cuando tenía éxito en los cinemas); esto es sólo un pequeño ejemplo que la gran influencia y sobre todo del gran poder que tiene el gobierno sobre la cultura (ya que el cine se considera una de las siete artes) y sobre todo la perversidad que tiene el gobierno al censurar información que tal vez nos pueda “Abrir los ojos”.
Para obtener más información y ampliar la respuesta, dejo el siguiente link :

9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
Después de proyectar la primera película en el año de 1895 en Francia, éste fenómenos se fue expandiendo en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, con la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Creando así una monotonía del cine, por lo que llegó a aburrir. Y fue entonces, cuando Georges Méliès quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.
A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta 1927  cuando, por primera vez se estrena una película con sonido.

Con el paso del tiempo, se permitió la incorporación del color, mejor calidad en las cintas, cámaras y sobre todo efectos especiales, hasta llegar a la actualidad, donde se utilizan nuevas tecnologías para grabar, egregar, corregir y perfeccionar las cintas cinematográficas.



10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.
Cine nacional.

Cine mudo.
La lucha por el petróleo.
El caporal.
El águila y la serpiente: de Miguel Torres Contreras.
El automóvil gris.
Dos monjes.
El misterio del rostro pálido.
La traicionera.
Los olvidados de dios.
Flor silvestre.
Distinto amanecer.
La oveja negra.
Viento distante, de José Emilio Pacheco.
Lugar sin límites.
Amores perros.
Perfume de violetas.
La ley de Herodes.
Todo sobre mi madre
Atando cabos
Frida
La habitación azul
La misma Luna
7 días de Fernando kalife y Julio B.
No eres tu soy yo
El Infierno
Biutiful de Alejandro González Iñárritu

Cine internacional.

Titanic
King Kong
Superman
Happy Together
Star wars
Tiranosaurio Rex
Mas allá de los sueños
Philadelphia
Lolita
Un Ángel Enamorado
El incomprendido
La habitación del pánico
El señor de los anillos
Almas perdidas
Amnesia
Naranja Mecánica
Babel
¡Y muchas más ¡

Podemos un poco más del cine internacional en España: http://cineinternacional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario respecto a la Actividad !!