Breve historia de la Radio.
OBJETIVOS. Los participantes:
• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.
Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.
1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?Porque con el desarrollo de la electricidad en el siglo XIX se fueron explotando otras áreas como el electromagnetismo lo que permitió comprobar la teoría de onda electromagnética (Henrich Hertz) y con las aportaciones de James Clark Maxwell quien descubrió las onda hertzianas; otra aportación fue de Fleming, De Forest quienes dieron base a lo que hoy conocemos como la radiofonía.
2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?
Supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales lo cual, lo llevó a comprobar algunas hipótesis en este campo.
Supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales lo cual, lo llevó a comprobar algunas hipótesis en este campo.
3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?En Estados Unidos en el año 1910
4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?El radio fue una experiencia que le llamo la atención a David Sarnoff, quien planteó a los empresarios de Marconi de América la fabricación y explotación del aparato de música conocidos como radios. Años después, la empresa RCA incursiona su producción.
5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?En la realización de una radio dramática que provoco el pánico en los radioescuchas, esta radio que llevaba el título de “la guerra de los mundo”, y se había avisado con anterioridad que sería un programa con información artificial, ya que mucha gente no se entero, y se creyó que en realidad era un boletín informativo que narraba que en algún lugar de Nueva Jersey había descendido una nave espacial, según esto, marciana, que desembarcaba guerreros dispuestos a aniquilar la humanidad, el terror fue enorme, y esto hizo que Wells pasara a la historia.
6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?Se realizo en la Unión Americana en el mes de enero del año de 1923
7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?Con la creación de nuevas estaciones se empezó una variedad de programación. El gobierno norteamericano decreta la ley de radio crea la comisión federal de la radio en 1927.
8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?Instalar una estación donde transmitía experimentalmente sus mensajes a la que denominó T.N.T.
9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?En el año de 1923, año en el que se fundó la primera emisora del país, llamada “La casa de la radio” o la CYL.
10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?Como XEB, “La B grande de México” instalada el 14 de septiembre de 1923.
11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.Pues, como todo medio masivo, en principio sirvió para emitir distintas noticias o programas (ya sean musicales, radionovelas etc.) permitiendo así que las personas se desenvuelvan con el auditorio y puedan así dar su opinión con base a los temas que han oído en la radio, además ayudó a la construcción de nuevos aparatos, que requerían de luz eléctrica ya que se necesitaba de ésta para que pudiese funcionar, y por ende se tuvo que acelerar el proceso de cableado en muchas comunidades solo por tener el servicio al radio.
Cabe decir, que no todas las personas podían obtener una de estas nuevas tecnologías ya que no contaban con los recursos suficientes.
12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.La interacción de los locutores con el público por medio de las intervenciones telefónicas, ya sea para comentar, realizar saludos, ganar algún concurso o bien pedir algún tema de debate en especial o dedicar canciones.
13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
La radio comenzó mundialmente a expandirse y trajo como conflicto que las transmisiones se interfirieran en sus transmisiones lo cual nos benefició mucho en la propagación del de luz.
La radio comenzó mundialmente a expandirse y trajo como conflicto que las transmisiones se interfirieran en sus transmisiones lo cual nos benefició mucho en la propagación del de luz.
Ha modificado en cuanto a la conducta social la falta de convivencia y comunicación familiar; al igual que las prioridades pasaron a ser: escuchar la radio terminando de trabajar, de comer o de hacer el quehacer.
14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?Pues todo era nuevo, tanto la propagación de la electricidad como el innovador aparato que emitía sonido ya que para la gente era algo totalmente nuevo el tener un aparato que podías ver, sentir y oír al mismo tiempo.
15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?Se hubiese seguido propagando la información por medio de escritos (periódico o carteles), no hubiesen existido las empresas y por supuesto no se tendrían grandes avances en las tecnologías, por lo tanto no tendríamos televisión, luz, avisos publicitarios y nuestro país hubiese estado en un nivel menos desarrollado.
16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.Existen empresas como Televisa y TV Azteca que se vinculasn con las empresas estadounidenses, cadenas como la NBC, CBS y ABC. Estas empresas tienen sus propias estaciones de radio, y se encagan de difundir la información de las compañías.
Cada productor o persona que se encuentra detrás de estas estaciones son papel fundamental para la transmisión de lo que escuchamos.
17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
Por medio de la propagación de diversos eventos culturales y /o musicales ya que interactúan al momento de regalar pases gratis a cierto evento; pidiendo las opiniones del auditorio entre otras. Además, como la persona (productor) realiza el programa en vivo y por lo tanto llega a formar parte de nuestro entorno ya que suponemos que el productor está platicando directamente con el radioescucha.
Por medio de la propagación de diversos eventos culturales y /o musicales ya que interactúan al momento de regalar pases gratis a cierto evento; pidiendo las opiniones del auditorio entre otras. Además, como la persona (productor) realiza el programa en vivo y por lo tanto llega a formar parte de nuestro entorno ya que suponemos que el productor está platicando directamente con el radioescucha.
18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.>> Tarjetas de crédito, adquisición de aparatos electrónicos como celulares, derechos humanos, eventos musicales <<. Más que nada, son comerciales de cuestión política-social, centros comerciales y supermercados al igual que eventos musicales. Al parecer, este tipo de propaganda va dirigida al público juvenil y amas de casa.
19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
Estaciones de Amplitud Moderada
Estación | Nombre | Grupo Radiofónico / Dependencia | |||
540 | La Poderosa | ||||
560 | La Mejor | ||||
590 | Sabrosita 590 | ||||
620 | Radio 620 | ||||
660 | Radio Ciudadana | ||||
690 | La 69 | ||||
710 | Interferencia 7 Diez | ||||
730 | Estadio W | ||||
760 | ABC Radio | ||||
790 | Formato 21 | ||||
830 | Radio Capital | ||||
860 | Radio UNAM | ||||
900 | W Radio | ||||
940 | La Q | ||||
970 | Radio Fórmula Cadena Nacional | ||||
1000 | Radio Mil | ||||
1030 | Radio Centro | ||||
1060 | Radio Educación | ||||
1110 | Radio Red AM | ||||
1150 | El Fonógrafo | ||||
1180 | Radio Felicidad | ||||
1220 | La B Grande de México | ||||
1260 | La 1260 | ||||
1290 | Radio Trece | ||||
1320 | Radio Monitor | ||||
1350 | Tropicalísima 13 50 | ||||
1380 | Romántica | ||||
1410 | La Más Perrona | ||||
1440 | Cambio 14 40 | ||||
1470 | Radio Fórmula 1470 | ||||
1500 | Radio Fórmula Cadena Radio Uno | ||||
1530 | Radio Fiesta | ||||
1560 | Eduardo Henkel | ||||
1590 | La Mexicana 1590 |
Estaciones de onda corta
Estación | Nombre | Grupo Radiofónico / Dependencia | |||
4800 | Radio Transcontinental de América | XERTA Radio | |||
6010 | |||||
6185 | Secretaría de Educación Pública | ||||
9600 |
Estaciones con Frecuencia Modulada
Estación | Nombre | Grupo Radiofónico / Dependencia | |||
88.1 | Radio Red FM | ||||
88.9 | 88.9 Noticias | ||||
89.7 | Oye 89.7 | ||||
90.5 | Imagen | ||||
90.9 | Ibero 90.9 | ||||
91.3 | Alfa 91.3 | ||||
92.1 | Universal Stereo | Grupo Radio Centro (Arrendamiento) | |||
92.9 | Ke Buena | ||||
93.7 | Stereo Joya | ||||
94.1 | XHUAMR-FM XHUAMA-FM XHUAMC-FM XHUAMI-FM XHUAMX-FM | UAM Radio 94.1 | |||
94.5 | Opus | ||||
95.3 | Amor | ||||
95.7 | El Politécnico en Radio | ||||
96.1 | Radio UNAM | ||||
96.9 | W Radio | ||||
97.7 | 97 7 | ||||
98.5 | Reporte 98.5 | ||||
99.3 | Digital | ||||
100.1 | Stereo Cien | ||||
100.9 | Beat 100.9 | ||||
101.7 | Los 40 Principales | ||||
102.5 | MVS 102.5 | ||||
103.3 | Radio Fórmula Cadena Nacional | ||||
104.1 | Radio Fórmula Cadena Radio Uno | ||||
104.9 | Exa FM | ||||
105.7 | Reactor | ||||
106.5 | Mix | ||||
107.3 | La Z | ||||
107.9 | Horizonte |
20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).Considero que fue muy emotivo el saber que la comunicación puede transmitirse por medio de ondas y llegar a un aparato localizado en casa (radio) ya que era como una fantasía el simple hecho de poseer uno de éstos o de haber visto o por lo menos escuchado alguna vez lo que transmitía la radio.
Al comentar y cuestionar a personas mayores, lo que llegaban a escuchar, eran: Las radionovelas en mujeres y en hombres eran las noticias de la comunidad y del país. Claro está que las mujeres en esa época no tenían tanto tiempo de dedicarle a este nuevo artefacto puesto que trabajaban.
21. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?¡Profesor! Está pregunta se repite, así que por favor pasar a la número quince para saber la respuesta.
22. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? Y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.Pasar a la pregunta 16
23. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo pueden sus productores llegar a auditorios de los que tú formas parte?
Pasar a la pregunta 17
Pasar a la pregunta 17
24. Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?Véase pregunta 18
25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?La mayoría de mis compañeros escucha las estaciones como: Los 40 Principales, Digital, Mix, Exa, Amor etc.
26. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.Ver pregunta 19
27. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
pasar a la pregunta 20
Un breve resumen de La Historia de la Radio:pasar a la pregunta 20
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario respecto a la Actividad !!