Nuevas tecnologías para la comunicación.
OBJETIVOS. Los participantes:
• Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las tecnologías de la información y la comunicación.
• Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular el Internet, y los avances que se muestran.
EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfren
tar los nuevos retos día a día.
En efecto, el internet es una gran comunidad de las que forman parte personas de cualquier parte del mundo, estas personas acceden por medio de las computadoras para poder así interactuar unas con otras y con la posibilidad de obtener información; todo esto ha logrado un cambio de conductas y formas diferentes de enseñar e interactuar con la sociedad y todo esto es gracias a las nuevas tecnologías que innova el hombre día a día.
2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
* Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México página de la institución* Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) Página de la Institución
* Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) Página de la Institución
* Bachillerato a Distancia (ead) Secretaria de Educación. Página de la Institución
* Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) Página de la Institución
* Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (UNIDEG)
* Universidad de Guadalajara (UDGVIRTUAL)
* Y muchas más como: Ver más instituciones
Gracias al uso del internet, las instituciones educativas promueven sus servicios a través de este medio para aquellos que navegan por el ciberespacio y así, puedan obtener información a cerca de estas fundaciones que facilitan el aprendizaje por medio de las nuevas tecnologías.
3. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
Como bien se dijo, el internet ha modificado el esquema tradicional, estableciendo así reglas de conducta; a esto se refieren los paradigmas, ya limita a la gente a pensar en situaciones establecidas, bloquea las capacidades de observar el mundo como un todo y de buscar opciones pensando de manera no convencional.
4. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar por qué se conectan las empresas a la red.
La mayoría de las empresas utilizan este medio ya que hoy en día mucha gente recurre al internet y es más fácil contactar y conocer alguna empresa, es por ello que crean una página o portal donde se presenta la entrada de nuevos ingresos y se tiene la oportunidad de enlazar con diferentes temas o áreas de interés. Por ejemplo, si se quiere tomar una tutoría, es preciso dar click en el enlace de ASESORES (dependiendo el caso) o bien, seguir estudiando un tema por medio de links que se encuentran en la misma página.
5. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.
La tecnología ha creado cambios significativos en la publicidad, ya que gracias a ésta, las empresas han podido extender su publicidad a grandes masas en un tiempo muy reducido; y sobre todo mejorarla ya que un cartel pegado en un poste o en un pizarrón no puede ser el mismo que el que se encuentra en un portal de internet donde éste cuenta con animación (movimiento y distorsión de textos, haciéndolo cada vez más atractivo) así pues, hace que la publicidad vía electrónica sea más llamativa e interesante que un cartel.
6. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La educación a “distancia” como suele llamarse, es una buena opción, pues tiene sus ventajas y desventajas ya que, desde el punto de vista económico (no se gasta dinero en los pasajes del transporte público, mas sin embargo se paga más cantidad de luz), social (será más difícil relacionarse con personas , puesto que no habrá una relación donde puedas ver, tocar o bien, interactuar físicamente con las personas sino que la interacción será por medio de un monitor y esto nos lleva a crear cambios en la estructura social), además, no se aprendería tanto de los profesores ya que no es lo mismo interactuar con ellos y conocer más sobre su personalidad, su forma de expresarse con las personas etc. Que tan sólo comentar con el profesor vía internet.
7. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
Las organizaciones políticas se encuentran las siguientes:
* PRD
* NUEVA ALIANZA
* Secretaria del Trabajo
* Cámara de senadores
* Diputados o páginas de los estados del país
Dentro de las organizaciones religiosas encontramos a:
* Católicas
http://educacionreligiosaperu.blogspot.com/2011/02/saludos-hermanos-y-colegas-les-dejo.html
* http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/DelPasoCompleto.htm
8. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de in-formación y acceso a servicios de Internet.
* PRI* PAN* PARTIDO VERDE
* CONVERGENCIA* NUEVA ALIANZA
* Secretaria del Trabajo
* Cámara de senadores
* Diputados o páginas de los estados del país
Dentro de las organizaciones religiosas encontramos a:
* Católicas
http://educacionreligiosaperu.blogspot.com/2011/02/saludos-hermanos-y-colegas-les-dejo.html
* http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/DelPasoCompleto.htm
8. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de in-formación y acceso a servicios de Internet.
La World Wide Web o (www), es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza,
Cabe aclarar, que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. Tanto el correo electrónico, juegos, etc. son parte de Internet, pero no de la Web.
Ésta se ha convertido en un medio muy popular de publicar información en Internet, y con el desarrollo del protocolo de transferencia segura (secured server protocol (http)), la web es ahora un medio de comercio electrónico donde los consumidores pueden escoger sus productos on-line.
Con un navegador web, un usuario visualiza sitios compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario respecto a la Actividad !!