EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque, como su nombre lo dice, son medios masivos que nos comunican, nos mandan mensajes que difunden todo tipo de noticias, anuncios etc. Y esto se podría llamar “fenómeno social” porque son mensajes que se transmiten en gran cantidad, en un tiempo relativamente corto.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Porque nos dejamos envolver en lo que nos transmiten, en sus tiempos de programación y tratamos de salir de nuestra realidad, de imaginar, fantasear etc.
3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Porque todo lo que nos presentan se transforman en costumbres y formas de pensamiento, además de que las empresas nacionales e internacionales que compiten para absorber nuestra voluntad y recursos económicos.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
En principio, lo que la Agenda-Setting postula es que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto tiempo e importancia se les da. El objetivo de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va na difundir. Por ello es importante, porque da un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Asimismo deciden qué temas excluir de la agenda.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que la comunicación masiva es un fenómeno social
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Significa, que hoy en día, este término se emplea para nombrar entornos tridimensionales que se crean con los recursos multimedia. Y todo esto que vemos en los medios masivos nos lleva a relacionarlo con nuestra vida cotidiana, es decir, si en una telenovela salen personajes vivos que se enamoran se mueren y realizan acciones similares a nuestra vida diaria, uno como receptor lo relaciona fácilmente y nos adentramos a algo imaginativo algo vago, por ejemplo: hacerse la persona más simpática del salón sólo para llamar la atención, o bien ser pobre y humilde para encontrar a un hombre con dinero, buenos sentimientos y encima de todo atractivo.
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque no todos tenemos los mismos gustos, y lo que pasa con los mensajes que recibimos es que éstos los llegan a generalizar, por lo tanto, se busca una nueva manera de utilizar diversos lenguajes teniendo como resultado una forma diferente de recibir los contenidos de los medios masivos.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Un desarrollo tecnológico, donde cada vez sea más fácil acceder a nuevos sitios sin realizar un gasto de energía; pero debemos tomar en cuenta que el avance tecnológico tiene desventajas en nuestra salud (sedentarismo).
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Es como estar sin estar, es decir, estoy físicamente pero mi mente está en otro lugar y es por ello que procuro no controlarme por el televisor ya que puede generar algún problema familiar o puede dar pie a una discusión.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque es la forma en la que percibimos el problema, los hechos y es por ello que damos nuestro punto de vista sobre la noticia (as).
Porque cada vez la humanidad quiere tener más cosas y añadiéndole la propaganda de todos los medios de comunicación, la gente lo único que hace es utilizar los productos y desecharlos y nuevamente adquirir más y más y más sin reciclar (en la actualidad la gente cada vez que ve un nuevo producto va y lo compra, todo esto por la influencia de los MCM).
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Los instrumentos técnicos como el internet, celulares con televisión pantallas touch etc.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Sirven para recopilar las noticias que ocurrían en un área específica. Gracias a ellas, cualquier ciudadano conoce casi al instante, un hecho noticioso que acontece en el planeta. Su mayor desarrollo lo tuvieron en Estados Unidos de América, Francia y Gran Bretaña.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Porque el internet es el conjunto de redes de comunicación que nos permite publicar, almacenar y crear información por medio de estas redes. De hecho, es difícil establecer el tamaño exacto del Internet, ya que está en continuo crecimiento.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque nos muestran enormes adelantos que aparentemente nos simplifican nuestra realidad y por ende creen que nos tienen bajo su poder y cada vez nos manejan más porque nosotros nos dejamos manipular por éstos ya que creemos que todo lo que nos dicen es verídico.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
A que no se dejaban manipular o influenciar por los medios de comunicación masiva puesto que en sus tiempos provenía de una o dos fuentes de comunicación haciéndola más verídica y menos poderosa, es decir, no había tantas tecnologías que transmitieran en tan poco tiempo la información.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque no se establece una relación directa y por lo tanto no puede ser recíproca; y por lo tanto la comunicación se da de manera rutinaria entre las personas que tienen acceso a cualquier MCM
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Los instrumentos técnicos que nos transmiten los mensajes trascendentes, significativos y de modo simultáneo.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque en la comunicación colectiva la respuesta se da al momento de adquirir o comprar los productos que los medios de comunicación nos ofrecen mientras que en la interpersonal la respuesta se da por medio de un mensaje en cualquiera de sus modalidades (escrito, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales).
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Al adquirir los productos o artículos que promocionan y me imagino que llevan un conteo de los productos que salen a la venta y se hacen estadísticas de los productos adquiridos por la gente.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Porque día a día se hacen cambios, modificaciones y aplicaciones que se realizan en cualquiera de los campos de estudio.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Puede que se persuada al momento de transmitir los mensajes de manera continua y por demasiados medios que difunden.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Para guiarse de éstos ya que los líderes de opinión, como su nombre lo dice son las cabecillas de la información verídica y de ellos depende la forma en la que actúa la sociedad, es por ello que los MCM necesitan de ellos.
26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque de una u otra forma para adquirirlos fue necesario enterarse por algún medio masivo y a consecuencia de esto, conseguimos los productos, y con el paso del tiempo como van evolucionando las tecnologías nos permiten estar en contacto con las redes de comunicación véase internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario respecto a la Actividad !!