domingo, 16 de enero de 2011

Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

¿Cómo visualizo a la comunicación colectiva?

OBJETIVOS:Los participantes deben: Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.


 PREGUNTAS


1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
El teléfono celular y el internet.

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Incapacidad de hacer las cosas, desesperación, frustración y a veces enojo.

3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
el calentamiento global y el uso del cabello para evitar el esparcimiento del derrame de petróleo en el Golfo de México.

4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
Me provocan coraje, porque solo muestran que la única salida a los problemas o cualquier situación es la violencia y eso nos lleva a actuar de una manera diferente, es decir, nos persuade y hace que la mayoría de la gente actúe de manera diferente sólo porque vio la película o porque lo vio en la televisión.


5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
Que la comunicación con la familia es directa y recíproca (mientras que en la masiva es necesario tener un canal o un medio), hay más confianza entre los integrantes de la familia (y en un programa de radio, televisión etc. Puede que no sea verídica la información proporcionada) y existe una interacción que es esencial en cada postura que asume un individuo de la familia.

6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Me encuentro en una postura intermedia, ya que su mayor ventaja es que se transmite una cantidad enorme de mensajes en un tiempo relativamente corto y eso provoca que la mayoría de la gente se mantenga informada; mas sin embargo hoy en día la credibilidad de los mensajes que se nos brinda no es la adecuada ya que se llegan a distorsionar o mal interpretar a causa de demasiados medios de comunicación.


7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
Tolerancia y respeto.

8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
Yo no creo que exista una interacción puesto que hay un medio que impide esa relación directa y recíproca por lo tanto no se puede llevar a cabo; en cuanto al individualismo, se supone que ese sería uno de los objetivos de los medios de comunicación, que seamos personas más críticas al momento de recibir la información que se nos es proporcionada pero lo que la mayoría de la gente hace es tomar de guía a los medios de comunicación masiva y lo único que se hace es imitarlos y creer que todo lo que nos dicen es verdadero (es por ello que el individualismo no se logra).

9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
Por la forma en la que se transmiten los mensajes, como existen demasiados medios que los difunden, provocan un descontrol de la información y eso nos altera ya que causa una mal interpretación de los mensajes.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
* Ideología de las personas y la forma en la que cada uno percibe las cosas.
* Discriminación
* Relaciones de pareja y sus consecuencias

11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?

* El futuro de nuestro país, hablando económicamente, socialmente y biológicamente.
* Manipulación por parte de la gente.
* Calentamiento global
* Religión

12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.

> La venta o promoción de unos tenis que ayudan a bajar de peso con tan solo caminar mientras haces tus actividades del día, donde tonificas los músculos de tu cuerpo (fitness step).



> O bien, el poder de un jabón que te quita las impurezas de la cara y hace que luzcas con un cutis envidiable o similar a la persona véase actriz que anuncia este jabón (asepxia).



13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
Siento que la información es repetitiva, claro cada uno con su punto de vista diferente y hay veces en las que ya no sé en cual confiar pues algunas son distorsionadas y eso crea un conflicto al momento de recibir la información.


14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
Cuando es radio procuro poner una estación donde venga música de mi agrado y no tenga tantos comerciales, mientras que en la televisión procuro poner en canales culturales o donde salgan documentales de mi agrado.


15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por qué no?
No son iguales, porque lo único que nos llegan a mostrar es que para tener un amor verdadero hay que sufrir, ser pobre, indefensa y que siempre las personas que tienen dinero nos van a hacer la vida imposible, entonces, hay que sufrir para conseguir alguien que nos ame y esto no debe de ser así puesto que en el amor lo único que se necesita es compartir y ser feliz con la otra persona.

16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
En principio, tener más comunicación y para ello necesitamos ser muy críticos a la hora de recibir información.

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
Si se trata de animales, me provocan ternura y a veces risa al ver cómo es que utilizan a un animal para promocionar los productos; ahora bien, si se trata de artistas en principio veo qué tipo de artista es y luego veo el producto que anuncian (este tipo de anuncios me provoca un sentimiento de hipocresía ya que dudo que un artista use el producto que anuncia y lo veo sólo como persuasión)


18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
- Familia Peluche
- La hora pico
Me provocan risa, y ganas de burlarme de lo que hacen y a veces relacionarlo con la vida cotidiana.


19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
Pienso que ambos se complementan, pero la formación escolar es más seria más crítica puesto que tienes varios puntos de vista (profesores y alumnos) mientras que los medios de comunicación puede que atrofien nuestra educación pero también puede que lo complemente (todo depende del tipo de programa que sea visto)

Mientras buscaba imágenes en la red, me encontre un blog que contiene información a cerca de la educación y los MCM, dejo la liga para que lo visiten. >> se puede rescatar buena información de aqui <<
la educacion y la comunicacion masiva.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación
 masiva para que te superes intelectual y económicamente?
Pues influyen muchas veces en que me tengo que superar para no quedarme mediocre como algunas personas y eso me motiva a ser mejor cada día, y económicamente influye en un aspecto positivo, pues a veces quisiera comprar productos, pero para obtenerlas necesito trabajar y así quedarme con la satisfacción de comprar mis propias cosas con mi propio dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario respecto a la Actividad !!